Para practicar

Para iniciarse

Para profundizar

Todos sabemos que es importante cuidarse. 

Desde este espacio de Microgimnasia voy a proponer que nos cuidemos con mucha atención. 

Cuando estemos en la acción de atendernos, que toda nuestra atención esté focalizada en la postura y en lo que estamos sintiendo.

La respiración que utilizaremos será en forma de suspiro. Al suspirar estaremos con la actitud de aflojar la musculatura tensa y de soltar la rigidez.

Iremos colocando el cuerpo en una serie de posturas que permitirán quitar la tensión y equilibrar las estructuras corporales. Iremos moviendo y colocando el cuerpo de forma suave, consciente y delicada. En ningún momento forzaremos las posturas.

También colocaremos la mente en una actitud de cuidado y amabilidad.

Al adoptar las posturas nos podemos encontrar con dificultades, incluso con zonas doloridas a causa de los bloqueos. Es importante aceptar la dificultad que podamos encontrar. Ser conscientes de la dificultad y no rechazarla. El rechazo nos generará más tensión y rigidez, o evitar abordar la situación.

La aceptación es un paso importante.

Después empezaremos a hacer micromovimientos para ir dando elasticidad a los tejidos y movilidad a las articulaciones. Los movimientos serán muy lentos, muy suaves y muy precisos, para que vayan desanudando y aflojando la tensión y la carga.

Ante el dolor, el movimiento será más pequeño y más suave. Suspiraremos para soltar el dolor y la rigidez.

Tendremos la mente con la intención clara y determinante de suavizar la rigidez  y calmar el dolor. 

El dolor lo vamos a sentir como un aliado. Nos está indicando dónde hay rigidez y dónde tenemos que actuar.

Después de mover una zona del cuerpo, si se queda cansada o resentida, hay que calmarla. Para ello, la moveremos suavemente y la masajearemos para calmarla.

Una vez movilizada una zona y calmada, se observan los cambios. Como estaba antes de tratarla y como está ahora.

Es importante ser conscientes de la transformación que vamos realizando en el cuerpo. Dirigiremos la atención al bienestar obtenido, para que el cerebro vaya registrando las sensaciones de ligereza, relajación, liberación…

Al final nos recogemos en posición fetal manteniendo la atención en las sensaciones del cuerpo, para que la nueva información vaya creando un nuevo esquema, corporal y neuronal.

Como resultado vamos entrando en un estado de relajación profunda, silencio y paz.

Material

  • Una esterilla o manta para tumbarnos.
  • Una manta para taparnos al final de la sesión.
  • Un soporte para la cabeza. Si puede ser NO muy blando, mejor. Puede ser un libro, a mi personalmente me gusta la tabla de natación para piscina.
  • Dos pelotas de espuma blanda, de unos 9 cm. de diámetro. Se venden en Decathlon. En su defecto y a modo casero, se puede hacer un ovillo con calcetines.
  • Dos pelotas de goma dura de unos 6 cm. de diámetro. Se venden en los almacenes todo a 100.
  • Dos pelotas de goma blanda de unos 6 cm. de diámetro. Se venden en los almacenes todo a 100 y Decathlon.
  • Dos palos de unos 25-35 cm. de longitud y unos 2-3,5 cm. de diámetro. Las barras de cortina de madera son ideales.
  • Siete tapones de corcho.
  • Churro de piscina.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad